Japón no para de producir peloteros de calidad

Category: El Bate del Samurai Published: 20 November 2017
Written by Claudio Rodríguez Otero Hits: 94
 

   El triunfo de la selección japonesa en el primer Campeonato de Béisbol Profesional de Asia que culminó ayer en Tokio no hace sino confirmar el estatus de Japón como fuente inagotable de peloteros de calidad.

 

   En lugar de asistir al evento con sus principales figuras, el Equipo Samurai decidió darle la oportunidad a sus estrellas nacientes, casi todas menores de 25 años, y éstas no pudieron responder de una mejor manera.

 

   Shuta Tonosaki, uno de los peloteros más versátiles de los Leones de Seibu, fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo luego de batear para .462, con un jonrón, un doble, 4 sencillos y 4 empujadas en los 3 partidos en los que vio acción.

 

   A un mes de cumplir sus 25 años, el talentoso toletero disputó 135 de los 143 partidos de Seibu esta temporada y si bien su promedio de .258 no fue el mejor, sus 10 jonrones y 48 empujadas, sumados a su habilidad para jugar hasta 3 posiciones distintas, lo convierten en una de las mejores armas del club para el futuro.

 

   Ryoma Nishikawa, un infielder de reserva de los Carpas de Hiroshima que apenas está en su segunda campaña como profesional, bateó para .636 en el evento, con un cuadrangular, un doble y 3 remolques en 3 juegos.

 

   A pocos días de cumplir sus 23 años, el habilidoso defensa demostró que ya está listo para asumir un papel protagónico con su conjunto, con el que disputó 95 encuentros este año y en los que registró un promedio de .275, con 5 vuelacercas y 27 empujadas.

 

   Hotaka Yamakawa, el inicialista de 26 años que sentó al venezolano Ernesto Mejía en Seibu esta campaña, sólo bateó para .214 en el torneo, pero disparó un jonrón y remolcó 4 carreras en 3 partidos para contribuir al triunfo del Equipo Samurai.

 

   Go Matsumoto, un infielder de reserva que fue una de las revelaciones de los Luchadores de Nippon Ham esta temporada, también tuvo una actuación destacada en el campeonato tras batear para .400, con 2 dobles, 2 sencillos y 2 empujadas en 3 partidos.

 

   Con 24 años a sus espaldas, vio acción en 115 encuentros con Nippon Ham esta campaña y en ellos registró un promedio de .274, con 5 cuadrangulares y 33 remolques, por lo que es muy probable que pueda ganarse la titularidad en el futuro cercano.

 

   No podemos dejar pasar por alto la actuación del jardinero de los Halcones de SoftBank Seiji Uebayashi, quien conectó un jonrón de 3 carreras en el juego inaugural ante Corea del Sur que permitió la dramática remontada nipona.

 

   Uebayashi, de 22 años, acaba de completar su primera campaña como titular con el conjunto de Fukuoka superando todas las expectativas que se tenían de él. En 134 partidos, bateó para .260, con 13 vuelacercas, 23 dobles, 54 anotadas y 51 empujadas.

 

   Lo mismo puede decirse de Yota Kyoda, un infielder de 23 años que debutó esta temporada como profesional con los Dragones de Chunichi y se fue de 4-2, con 2 sencillos y 3 remolques, en el segundo juego del torneo ante Taiwán.

 

   A pesar de ser un novato, Kyoda fue el primer bate y campocorto titular del club de Nagoya este año. En los 141 partidos en los que vio acción, registró un promedio de .264, con 4 jonrones, 23 dobles, 67 anotadas y 36 empujadas.

 

   En lo que se refiere a los lanzadores, el zurdo de las Estrellas de DeNA Shota Imanaga fue el más destacado, tras anotarse la victoria en el segundo juego ante Taiwán luego de permitir apenas 3 hits sin carreras y ponchar a 12 rivales en 6 episodios completos.

 

   Imanaga, quien cumplió 24 años en septiembre, se encuentra apenas en su segunda campaña con el equipo de Yokohama y ya prácticamente se ha convertido en el as de su rotación, luego de registrar una marca de 11-7, con una efectividad de 2.98, este año.

 

   El derecho de los Gigantes de Yomiuri Kazuto Taguchi también lanzó un partido para el recuerdo en la final del evento, luego de conceder sólo 3 hits y ninguna carrera, además de abanicar a 6 bateadores, en 7 capítulos completos.

 

   Taguchi acaba de cumplir los 22 años, pero ya se ha ganado un puesto fijo en la rotación de su club, especialmente tras registrar una marca de 13-4, con 122 ponches y una efectividad de 3.01 esta temporada.

 

   No podemos dejar de mencionar al cerrador de las Estrellas de DeNA Yasuaki Yamasaki, quien no tuvo la oportunidad de salvar ningún partido en este torneo pero sí lanzó 2 ceros en relevo en los que no permitió hits y ponchó a un bateador.

 

   El derecho de 25 años acaba de completar su tercera campaña con el club de Yokohama y no pudo hacerlo de una mejor manera. Dejó un récord de 4-2, con 26 salvados y una efectividad de 1.64 en 68 apariciones desde el bullpen.

 

   Por si esto fuera poco, esta generación de jóvenes peloteros japoneses que se dio a conocer internacionalmente con este evento también cuenta con otros jugadores de talento que no asistieron al mismo pero se están dando a conocer en otras latitudes.

 

   El caso más claro es el del jardinero de DeNA Tomo Otosaka, quien está jugando y sorprendiendo actualmente en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Ciudad Obregón.

 

   En sus primeros 7 juegos en ese circuito, registró un promedio de .517, con 2 dobles, un triple, 4 anotadas y 6 empujadas, además de batear para .667 con corredores en posición anotadora y dejar un porcentaje de slugging de .655.

 

   Tan impactante fue su debut en la liga que tras apenas 3 partidos disputados fue seleccionado para participar en el Juego de las Estrellas del circuito, que se disputará hoy 20 de noviembre en Los Mochis, Sinaloa.

 

   Otosaka apenas vio acción en 83 partidos este año con DeNA y su promedio de .190 no resulta demasiado sorprendente. Sin embargo, su juego se elevó en la recta final de la temporada y un jonrón suyo de 3 carreras en la primera fase de la postemporada de la Liga Central despertó a su club y lo inspiró para clasificar a la Serie de Japón.

 

   Con la experiencia que está adquiriendo en México, es muy posible que lo veamos como titular la temporada que viene con DeNA.

 

   Otro caso destacado que debemos mencionar es el del jardinero de las Águilas de Rakuten Louis Okoye, quien de padre nigeriano y madre japonesa ya tiene años representando a Japón en categorías infantiles y juveniles.

 

   Okoye estuvo presente en este primer Campeonato de Béisbol Profesional de Asia, pero apenas vio acción en un par de ocasiones: una como bateador emergente y otra como corredor emergente.

 

   Con apenas 20 años sobre su espalda, el joven talento bateó para .300, con 3 jonrones y 11 empujadas, en los 41 partidos en los que vio acción esta temporada y se espera que se convierta en una de las estrellas de su club en el futuro cercano.

 

   Los medios japoneses indican que ya existe un acuerdo para que juegue este mismo año en la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que si llega a tener un éxito similar al que ha tenido Otosaka hasta ahora no nos sorprendería que se ganase la titularidad con Rakuten en 2018.

 

   El fenómeno Shohei Otani es el jugador japonés del que más se habla en las Grandes Ligas en este momento, pero con esta brillante generación de peloteros nipones que tenemos ante nosotros no pasará mucho tiempo antes de que alguno de estos nombres tome ese relevo.

 

Escriba un comentario


Security code
Refresh