Vie, 19 Abr 2024 05:03 AM

Titulares

Resultados 18/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 11-5 Final
Yomiuri - Hanshin 1-2 Final/10
     

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
Orix - Rakuten 7-0 Final
     
     

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 18/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 10 5 2 .667 -
Yomiuri 9 7 1 .563 1.5
Hanshin 8 8 2 .500 2.5
Hiroshima 7 9 0 .438 3.5
DeNA 7 9 0 .438 3.5
Yakult 6 9 1 .400 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 1 .667 -
Lotte 9 6 1 .600 1.0
Orix 9 9 0 .500 2.5
Nippon Ham 7 7 1 .500 2.5
Rakuten 6 10 1 .375 4.5
Seibu 6 10 0 .375 4.5

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 18/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Kondo, Kensuke SoftBank .339
Okamoto, Kazuma Yomiuri .333
Yanagita, Yuki SoftBank .333

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 18/04/2024

JugadorEquipoG
Espinoza, Anderson Orix 3
Yajure, Miguel Yakult 3
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Wakui, Hideaki Chunichi 0.00
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 0.44

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Martínez, Raidel Chunichi 7
Osuna, Roberto SoftBank 7
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

Relevistas latinos asumen protagonismo en 2017

 

   Cinco relevistas latinos están completando este año una sólida temporada en la NPB y eso es algo que nunca antes se había visto. Varios caribeños ya habían logrado destacar en esa posición en el pasado, pero nunca de manera simultánea ni en un número tan elevado.

 

   Estamos hablando de la fantástica labor que han realizado hasta ahora los dominicanos Rafael Dolis, Arquímedes Caminero, Marcos Mateo y González Germen y el cubano Liván Moinelo, quienes han visto acción de manera constante y han registrado números excelentes.

 

   El más destacado de todos ha sido Dolis, no sólo porque ha lanzado en 46 juegos, ha ponchado a 60 bateadores en 45 entradas y 2 tercios y posee una efectividad de 2.76, sino sobretodo porque está liderando la Liga Central en salvados con 29 y tiene mucho chance de capturar ese título a finales de año.

 

   A la fecha de hoy, ningún latino ha logrado coronarse campeón de esa categoría en el béisbol japonés, por lo que de lograrlo en esta ocasión el derecho de los Tigres de Hanshin estaría haciendo historia.

 

   Le sigue en la lista Caminero, por la misma razón. El poderoso derecho suma ya 20 salvados en 42 apariciones desde el bullpen y 49 ponches en 46 entradas y un tercio, además de haberse ganado la titularidad en el puesto de cerrador de los Gigantes de Yomiuri.

 

   Su efectividad de 3.11, si bien no es mala, es la peor de los 5 lanzadores que estamos analizando, aunque para ser justos proviene de sólo 4 juegos en los que permitió muchas carreras durante su paso por el montículo. El resto de sus actuaciones han sido buenas.

 

   Las campañas de Dolis y Caminero ya son históricas porque no tenemos memoria de un año en el que dos lanzadores latinos se hayan metido entre los 5 mejores en salvados de alguno de los dos circuitos de la NPB.

 

   La razón principal de ello es que muy pocos conjuntos japoneses se han atrevido a ofrecerle el puesto de cerrador a un lanzador latino en el pasado y aquellos que lo intentaron casi siempre se vieron obligados a abortar la misión debido a los pobres resultados.

 

   Este año, sin embargo, los Tigres de Hanshin, en el caso de Dolis, y los Gigantes de Yomiuri, en el caso de Caminero, han adoptado ese plan y se han mantenido fieles a él desde el principio, razón por la cual ahora pueden cosechar los frutos de esa apuesta.

 

   Mateo es el tercero en nuestra lista debido a su protagonismo en un renglón que no recibe tanta publicidad como debería: los partidos aguantados (holds, en inglés). El derecho de los Tigres de Hanshin es segundo en la Liga Central en este momento con 28 juegos aguantados y es líder en “hold points” con 35.

 

   Si a eso le sumamos el hecho de que ha visto acción en 48 partidos (más que ningún otro latino este año), ha ponchado a 49 rivales en 44 episodios y 2 tercios y posee una efectividad de 2.62, la calidad de su actuación hasta ahora no deja lugar a dudas.

 

   Moinelo ocupa el cuarto lugar debido a la espectacularidad de su debut en la NPB este año. Luego de comenzar la temporada en el programa de desarrollo de jugadores de los Halcones de SoftBank, fue promovido al primer equipo a finales de junio debido de su gran desempeño en el conjunto filial y desde entonces no ha perdido la titularidad.

 

   En los 21 partidos en los que ha visto acción ha registrado una efectividad de 1.73, con 3 victorias, una derrota, un juego salvado y 27 ponches en 26 capítulos. Por si eso fuera poco, acumula ya 7 juegos aguantados y 10 holds points, por lo que su equipo no podría estar más satisfecho con su actuación.

 

   El último en la lista, si bien no el menos importante, es Germen, quien posee la mejor efectividad de cualquier lanzador latino este año: 1.47.

 

   Luego de convertirse en titular del bullpen de los Búfalos de Orix el 13 de mayo, ha aparecido en 28 juegos y ha ponchado a 34 rivales en 30 entradas y 2 tercios de labor. Adicionalmente, cuenta con 6 partidos aguantados y 7 hold points.

 

   Demás está decir que de terminar la temporada en la buena forma que han mostrado hasta ahora es prácticamente un hecho que todos regresarán a jugar a la NPB el año que viene con sus respectivos conjuntos.

 

   Quizás la única campaña que se pueda equiparar a la presente en lo que al éxito de los relevistas latinos se refiere sea la de 2015.

 

   Ese año otros 5 lanzadores caribeños destacaron desde el montículo en labores de relevo corto: los dominicanos Rhiner Cruz y Esmerling Vásquez, el cubano Yoslán Herrera, el venezolano Edison Barrios y el puertorriqueño Orlando Román, si bien Vásquez y Barrios no pudieron terminar la temporada por lesión.

 

   El más destacado de todos fue Román, quien vio acción en nada menos que 61 partidos y dejó récord de 5-5, con 58 ponches en 78 episodios y 2 tercios y una sólida efectividad de 2.40. No obstante, quedó séptimo en partidos aguantados en la Liga Central y no sumó ningún salvado.

 

   Herrera fue el segundo mejor, luego de participar en 52 encuentros y dejar récord de 5-4, con 53 abanicados en 51 capítulos y 2 tercios y una efectividad de 2.96. Sin embargo, ocupó el octavo lugar de juegos aguantados en la Liga Central y tampoco pudo salvar.

 

   Cruz fue el tercero de la lista, tras lanzar en 52 juegos y registrar una marca de 1-3, con un salvado, con 42 ponches en 49 entradas completas y una efectividad de 3.12. Eso le bastó para ubicarse en el octavo puesto de partidos aguantados de la Liga del Pacífico.

 

   Barrios hubiese podido robarse el show, de no ser por la lesión que prácticamente acabó con su carrera en la NPB. Ese año, igualó el récord de más juegos aguantados de manera consecutiva en la Liga del Pacífico (17) y también fue electo para participar en la Serie de las Estrellas, si bien no pudo hacerlo por su lesión.

 

   En total, vio acción en 30 encuentros, en los que dejó un récord de 0-2, con 34 ponches en 34 episodios completos y una efectividad de 3.18. Luego de estar liderando la lista durante la primera mitad de la campaña, al final quedó en el décimo lugar de partidos aguantados del circuito y no logró sumar ningún salvado.

 

   El último en la lista es Vásquez, quien disputó 34 partidos hasta que una lesión lo obligó a perderse el resto de la temporada. Su marca fue de 3-1, con 21 abanicados en 34 capítulos y 2 tercios y una efectividad de 3.63.

 

   Como notarán, ninguno de ellos recibió la oportunidad de salvar juegos ni pudo meterse tampoco entre los 5 primeros en juegos aguantados de su respectiva liga. Así mismo, ninguno pudo registrar una efectividad inferior a 2.00.

 

   En 2017, por el contrario, tenemos a 2 lanzadores entre los 5 primeros en salvados de la Liga Central y uno de ellos es el líder. También tenemos a otro ocupando el segundo lugar de partidos aguantados de ese mismo circuito y a 2 más con una efectividad inferior a 2.00. De hecho, 4 de los 5 poseen una efectividad inferior a 3.00.

 

   No está demás recordar las increíbles campañas que completaron en 2013 los relevistas dominicanos Jorge Sosa y Carlos Rosa. El primero vio acción en 55 juegos y dejó un récord de 3-4, con 19 salvados, 64 ponches en 60 entradas y un tercio y una efectividad de 1.79. Quedó cuarto en salvados en la Liga Central, pero muy por detrás del líder, que sumó 42.

 

   El segundo disputó 52 encuentros y registró una marca de 0-1, con 48 ponches en 47 capítulos y 2 tercios y una efectividad de 2.08. Esa actuación lo dejó en el quinto lugar de juegos aguantados de la Liga del Pacífico.

 

   Sin duda fueron dos actuaciones muy buenas y que los colocaron a ambos entre los líderes de sus respectivas especialidades, pero todavía no se pueden comparar al increíble éxito que han tenido este año los 5 relevistas latinos que mencionamos al principio.

 

   Éstos, tanto en números como en posiciones, ya han hecho historia y prometen continuar haciéndola si Dolis se convierte en el primer lanzador latino en capturar el título de salvados de la Liga Central.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

En la temporada 2019 de la NPB, por primera vez en la historia 5 relevistas latinos superaron las 50 apariciones en una misma campaña: el venezolano Edwin Escobar, el cubano Liván Moinelo y los dominicanos Gerónimo Franzua, Joely Rodríguez y Rafael Dolis.

Conozca a...