Mar, 16 Abr 2024 18:29 PM

Titulares

Resultados 16/04/2024

Visitante - LocalPizarraEstatus
Yakult - Chunichi 2-3 Final
Yomiuri - Hanshin 1-1 Final/10
DeNA - Hiroshima 2-11 Final

Más resultados

Visitante - LocalPizarraEstatus
SoftBank - Nippon Ham 1-5 Final
Orix - Rakuten 2-6 Final
Seibu - Lotte 3-4 Final/11

Más resultados

Podcast: La Hora del Béisbol Japonés

Posiciones 16/04/2024

EquipoGPE%DIF
Chunichi 9 4 2 .692 -
Yomiuri 9 5 1 .643 0.5
DeNA 7 8 0 .467 3.0
Hanshin 6 8 2 .429 3.5
Hiroshima 6 9 0 .400 4.0
Yakult 5 8 1 .385 4.0

Más información

EquipoGPE%DIF
SoftBank 10 5 0 .667 -
Lotte 8 6 1 .571 1.5
Nippon Ham 7 7 0 .500 2.5
Orix 7 9 0 .438 3.5
Rakuten 6 8 1 .429 3.5
Seibu 6 9 0 .400 4.0

Más información

El Latino del Día

Líderes de Bateo 16/04/2024

JugadorEquipoJ
Cedeño, Leandro Orix 4
Okamoto, Kazuma Yomiuri 3
Yamakawa, Hotaka Seibu 3

Más estadísticas

JugadorEquipoE
Yamakawa, Hotaka SoftBank 16
Okamoto, Kazuma Yomiuri 12
Yanagita, Yuki SoftBank 12

Más estadísticas

JugadorEquipoPMD
Okamoto, Kazuma Yomiuri .379
Kondo, Kensuke SoftBank .346
Shuto, Ukyo SoftBank .344

Más estadísticas

Líderes de Pitcheo 16/04/2024

JugadorEquipoG
Yajure, Miguel Yakult 3
Kitaura, Ryuji Nippon Ham 2
Sugano, Tomoyuki Yomiuri 2

Más estadísticas

JugadorEquipoEFE
Imai, Tatsuya Seibu 0.43
Takahashi, Rei Yomiuri 0.47
Yanagi, Yuya Chunichi 0.47

Más estadísticas

JugadorEquipoS
Osuna, Roberto SoftBank 7
Martínez, Raidel Chunichi 6
Hirano, Yoshihisa Orix 5

Más estadísticas

La Encuesta

¿Le parece que el resultado de la investigación relacionada al caso de apuestas de Ippei Mizuhara...

Galería de Fotos

El juego sin hits ni carreras que terminó empatado

 

Resumen del juego sin hits ni carreras que terminó empatado

 

   La existencia de los empates en el béisbol japonés siempre ha dejado las puertas abiertas para una cantidad de situaciones inusuales, entre las cuales nuestra favorita es la posibilidad de ver un doble juego sin hits ni carreras. Es decir, un empate 0-0 en el que ningún equipo logre conectar hits ni anotar carreras.

 

   Eso no ha ocurrido hasta ahora en la NPB, pero lo que sí sucedió ayer domingo, por primera vez en la historia de la liga, fue que 6 lanzadores de los Halcones de SoftBank se combinaron para dejar sin hits ni carreras a los Luchadores de Nippon Ham en un partido que terminó empatado 0-0 luego de 9 entradas.

 

   Lamentablemente, esa hazaña no cuenta como un juego sin hits ni carreras oficial porque al final el conjunto de Fukuoka no pudo ganar el partido y ese es un requisito indispensable para que eso suceda. Sin embargo, fue algo muy interesante de ver que sin duda será recordado por siempre.

 

   Antes de la llegada de la pandemia, los partidos del circuito nipón que se mantenían igualados después de 9 episodios podían ir a extra innings, pero hasta un máximo de 12, momento en el que se declaraba el empate si el marcador seguía en tablas.

 

   Esa regla, por razones obvias, disminuía las posibilidades de ver un empate 0-0 en el que al menos uno de los dos equipos terminara el juego sin hits ni carreras, debido a que cada conjunto tenía hasta 36 outs para tratar de conseguir un imparable.

 

   El año pasado, cuando el coronavirus obligó a retrasar el inicio de la temporada por casi tres meses, el límite de entradas por juego fue reducido de 12 a 10, como una manera de evitar que los peloteros se cansaran demasiado y, como consecuencia, se hicieran más vulnerables a adquirir la enfermedad.

 

   Esa decisión aumentó las posibilidades de que ocurriera esa situación única que vimos ayer en Fukuoka, ya que cada divisa tenía ahora sólo 30 outs para conseguir un hit. No obstante, a pesar de contar con esa ventaja adicional, la hazaña nunca se materializó.

 

La NPB decidió eliminar los extra innings este año debido a la pandemia

 

   Esta campaña, intentando contribuir con los esfuerzos del gobierno para controlar la pandemia, la NPB decidió eliminar por completo los extra innings y declarar el empate si no había un ganador después de 9 capítulos, lo que ha causado una avalancha de partidos igualados que a nadie le ha gustado.

 

   El único punto positivo de esa decisión, si comparten nuestro punto de vista, es que aumentaron mucho más las posibilidades de ver un empate 0-0 en el que al menos uno de los dos equipos terminara el juego sin hits ni carreras y eso fue precisamente lo que sucedió ayer con Nippon Ham.

 

   El derecho estadounidense Carter Stewart Jr, que fue la octava selección general del draft de la MLB en 2018, realizó la primera apertura de su carrera para SoftBank y a pesar de que golpeó al primer bateador que enfrentó, retiró a los siguentes 15 de manera consecutiva, incluyendo 9 por la vía del ponche.

 

   Eso sentó las bases del juego sin hits ni carreras que completaron luego los relevistas Yuki Tsumori, Shinya Kayama, Yuki Matsumoto, Yugo Bando y Hiroshi Kaino, quienes poncharon a 5 rivales y otorgaron 2 boletos de manera colectiva en los 4 capítulos finales del partido.

 

   Nippon Ham, cuyo cuarto bate Sho Nakata fue suspendido recientemente por atacar a un compañero de equipo, terminó la serie de 3 juegos ante SoftBank sin anotar una sola carrera y con apenas 4 imparables en su haber. No en vano ocupa el último lugar de la clasificación de la Liga del Pacífico.

 

   No está demás recordar que la existencia de los empates en la NPB se debe a una razón muy sencilla: responsabilidad social. Como la mayoría de los fanáticos se trasladan a los estadios en transporte público y éste cierra sus puertas a la medianoche, la liga quiere evitar que los partidos se extiendan más allá de esa hora para que así los aficionados se puedan regresar a sus casas sin problemas.

 

   Cuando decimos la mayoría, por cierto, estamos hablando del 90 al 95 por ciento de los espectadores, que sin transporte público se verían obligados a caminar por las calles después de la medianoche para poder regresar a sus casas, lo que causaría una molestia enorme a los vecinos del área.

 

Los partidos de los días de semana en Japón suelen comenzar a las 6:00 de la tarde

 

   Por eso es que los partidos de los días de semana en Japón comienzan a las 6:00 de la tarde, en lugar de hacerlo a las 7:00 o 7:30 de la noche, como sucede habitualmente en las Grandes Ligas y también en los circuitos de béisbol del Caribe.

 

   Adicionalmente, en Japón existe una ley que prohíbe que los menores de edad estén solos en la calle después de las 11:00 de la noche, motivo por el cual la NPB también quiere evitar que sus partidos se extiendan más allá de esa hora para evitar así el incumplimiento de esa normativa.

 

   Como ya hemos explicado en el pasado, los empates en el béisbol japonés también crean otras situaciones muy particulares que sólo pueden ocurrir en la liga local, como ver a un campeón de liga con menos victorias que el conjunto que quedó en el segundo lugar.

 

   Como la tabla de clasificación está organizada de acuerdo al porcentaje de triunfos de cada equipo y no a su número de triunfos, esa situación particular ya se ha dado en varias ocasiones y nunca deja de ser sorprendente que ocurra.

 

   Por ejemplo, en la temporada 1986, los Carpas de Hiroshima ganaron el título de la Liga Central con un récord de 73 victorias, 46 derrotas y 11 empates, mientras que los Gigantes de Yomiuri terminaron en el segundo lugar con 75 triunfos, 48 reveses y 7 empates.

 

   Los empates no se toman en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de triunfos, por lo que Hiroshima terminó el año con un promedio de .613 (73+46=119, 73÷119=.613), mientras que Yomiuri lo hizo con una marca de .610 (75+48=123, 75÷123=.610).

 

   Un ejemplo más drástico todavía fue el que se dio en la Liga del Pacífico en la campaña 1989, cuando los Búfalos de Kintetsu superaron a los Bravos de Orix por apenas una milésima de diferencia.

 

   Kintetsu cerró el año con marca de 71 victorias, 54 derrotas y 5 empates, para un porcentaje de triunfos de .568 (71+54=125, 71÷125=.568), mientras que Orix lo hizo con un récord de 72 triunfos, 55 reveses y 3 empates, para un promedio de victorias de .567 (72+55=127, 72÷127=.567).

 

Los empates hacen que el número de juegos de la Serie de Japón sean infinito

 

   Otra consecuencia importante de los empates en la NPB es cómo éstos afectan la postemporada y la Serie de Japón, ya que las reglas de ambas fases de la competición deben alterarse para darle paso a la posibilidad de que los partidos terminen en tablas.

 

   En los playoffs, por ejemplo, existe un “cabeza de serie”, que es siempre el conjunto con mejor porcentaje de triunfos en la campaña regular, al que se le permite avanzar a la siguiente fase en caso de que el enfrentamiento actual termine igualado.

 

   Esa regla ya le ha permitido en un par de ocasiones al equipo cabeza de serie dejar sobre el terreno a su rival con un empate. Así como existe el “jonrón sayonara” (“walk-off homerun”, en inglés) y el “hit sayonara” (“walk-off hit”), en Japón también existe el “empate sayonara” (“walk-off tie”).

 

   La duración de la Serie de Japón, que es el equivalente local a la Serie Mundial, también se ve afectada por la existencia de los empates, que básicamente convierten al número de partidos que deben disputarse en una cifra infinita.

 

   En el clásico de otoño nipón no se utiliza la figura del cabeza de serie. El equipo que desee coronarse campeón debe, obligatoriamente, ganar 4 partidos, de manera que no se trata de una serie al mejor de 7 juegos sino de una serie al primero que gane 4.

 

   Los empates están permitidos del primero al séptimo juego, pero se eliminan a partir del octavo. No obstante, en caso de que el mal clima lo exija, un partido que supuestamente no podía terminar empatado podría acabar en tablas, en cuyo caso no se reanudaría al día siguiente sino que se disputaría uno nuevo.

 

La Serie de Japón de 1986 es la única que ha llegado a 8 juegos hasta ahora

 

   Hasta ahora, la Serie de Japón sólo se ha extendido una vez a 8 juegos. Ocurrió en 1986, cuando los Leones de Seibu y los Carpas de Hiroshima igualaron 2-2 en el primer partido y luego tuvieron que disputar 7 más para determinar al campeón.

 

   A pesar de sus indudables defectos, si hay algo que no se puede negar es que la NPB es una liga llena de sorpresas y curiosidades.

 

Columna: El Bate del Samurai

Siga a...

El Dato

El dominicano Gerónimo Franzua estableció en agosto de 2018 un nuevo récord de apariciones para un relevista en la Liga Central, tras ver acción en 18 juegos ese mes.

Conozca a...