Atsuya Furuta electo al Salón de la Fama japonés

 

   El receptor Atsuya Furuta, una de las figuras más destacadas en la historia de las Golondrinas de Yakult, ha sido electo para ingresar al Salón de la Fama del béisbol japonés, anunció este viernes dicha organización.

 

   El popular jugador recibió 255 votos de los cronistas deportivos nipones para alcanzar el 76,8 por ciento del total de boletas y superar así el mínimo requerido de 75 por ciento para poder ingresar al panteón de los inmortales de la pelota local.

 

   En las 18 campañas que duró su exitosa carrera, el toletero registró un promedio ofensivo de .294, con 2.097 hits, 217 jonrones, 1.003 carreras anotadas, 1.009 empujadas y un porcentaje de slugging de .442, además de ganar un título de bateo (.340, en 1991), uno de anotadas (90, en 1993) y uno de hits conectados (161, en 1993).

 

   Adicionalmente, fue el Jugador Más Valioso de la temporada regular en dos ocasiones (1993 y 1997), de la Serie de Japón en dos oportunidades (1997 y 2001) y de la Serie de las Estrellas también en par de ocasiones (1991, 1er juego, y 1992, 2do juego).

 

   Por si esto fuera poco, ganó 10 Guantes de Oro en su posición, 4 galardones al Jugador Más Valioso del mes y fue electo en 9 ocasiones al equipo ideal de la temporada, entre otras numerosas distinciones.

 

   Uno de los puntos culminantes de su carrera llegó en 2004, cuando en su rol de jefe de la Asociación de Peloteros lideró la única huelga de jugadores que se ha visto en la historia de la NPB y logró con éxito salvar el sistema de 2 ligas de 6 equipos cada una que se continúa utilizando hoy día.

 

   Debido a la gran crisis económica que afectó al país en ese momento, los dueños propusieron eliminar dos conjuntos y fusionar ambos circuitos en uno solo, conformado por 10 clubes. No obstante, los jugadores se opusieron y la huelga de dos días que llevaron a cabo, que recibió el apoyo masivo de los fanáticos, forzó a los dueños a abandonar su plan y a mantener el sistema existente.

 

   Junto a Furuta, otras dos personas fueron electas al Salón de la Fama japonés por parte de un Comité Especial debido a sus contribuciones al béisbol menor y colegial: Kazuo Hayashi y Ryohei Murayama.

 

   El norteamericano Karl “Tuffy” Rhodes, el extranjero que más jonrones de por vida posee en la NPB (464), recibió 85 votos (25.6%) en su primer año de elegibilidad.

 

   Sus credenciales, que incluyen un galardón al Jugador Más Valioso de la temporada, 4 títulos de jonrones y 3  de carreras empujadas, son suficientes para justificar su ingreso, por lo que tiene muchas posibilidades de ser electo en el futuro.