Luis Cruz se perfila como el slugger latino del año

 

   Puede que muy pocos se lo hayan imaginado, pero a esta altura ya es un hecho que el mexicano de los Marinos de Lotte Luis Cruz promete convertirse en el bateador latino más productivo y determinante de la temporada 2015 de la NPB.

 

   Sus números hablan por sí solos. Al momento de escribir estas líneas batea para .287, con 11 cuadrangulares, 11 dobles, 22 anotadas, 40 empujadas, un porcentaje de slugging de .555 y un promedio con corredores en posición anotadora de .386.

 

   Esas cifras no sólo lo convierten, con claridad, en el mejor slugger latino de lo que va de año sino también en uno de los mejores de la NPB.

 

   Sus 40 remolques lo colocan en este momento como el segundo mejor de ese departamento en ambas ligas, pero ya tiene varias semanas alternándose el liderato con el japonés Takeya Nakamura y es muy probable que vuelva a retomarlo en el futuro.

 

   Además, ese total le da una proyección de 132 empujadas para esta campaña, marca que está muy por encima del resto de los hispanos que están activos en el circuito, ninguno de los cuales proyecta siquiera 100 remolques para finales de año.

 

   Su porcentaje de slugging de .555, que por sí solo ya es impresionante, lo convierte en el cuarto mejor de la categoría en la Liga del Pacífico, mientras que su promedio de .386 con corredores en posición anotadora lo ubica en el sexto peldaño de la especialidad en su circuito.

 

   Por si esto fuera poco, su promedio de .287 es considerablemente mejor que el que registró en 2014 (.238), a la vez que sus totales de jonrones (11) y empujadas (40) ya están cerca de igualar a los que obtuvo en toda la temporada pasada (16 y 61, respectivamente), a pesar de que todavía le restan por disputar más de 4 meses de campaña.

 

   Esos 40 remolques ya le permiten, incluso, igualar el mejor total que logró en los 5 años en los que vio acción en las Grandes Ligas (registrado en 2012 con los Dodgers de Los Ángeles en 78 juegos), lo que ya está convirtiendo a esta en la mejor campaña de su carrera profesional.

 

   Es cierto que todavía falta mucho camino por recorrer y que es posible que otros candidatos que parecían predestinados a cumplir el rol de principal slugger latino del año, como el venezolano Ernesto Mejía o el dominicano Mauro Gómez, se recuperen de su lento comienzo y vuelvan a asumir el protagonismo.

 

   No obstante, los números que ha registrado el mexicano hasta ahora son tan superiores que parece difícil que eso ocurra, por lo que a esta altura del año ya nos atrevemos a afirmar que cuando todo esté dicho y hecho será el azteca el que termine liderando el grupo.

 

   El venezolano Francisco Caraballo, a quien ya presentamos la semana pasada como una de las grandes revelaciones latinas de esta temporada, es en este momento su principal rival.

 

   El criollo supera al mexicano en promedio (.305 a .287), pero no en jonrones (8) o remolques (26), si bien es cierto que ha disputado 8 partidos menos que éste. Sin embargo, sus proyecciones para el resto del año en esos dos departamentos (29 y 96, respectivamente) todavía no superan a las del mexicano (36 y 132).

 

   Otro candidato que en teoría podría darle la pelea, en especial luego de su impresionante racha de la semana pasada, es el cubano Alfredo Despaigne, que es su compañero de equipo en Lotte.

 

   El cotizado toletero batea para .267, con 7 jonrones y 21 carreras empujadas en los apenas 30 juegos que ha disputado desde que se reportó al equipo a mediados de abril. No obstante, sus proyecciones de vuelacercas y remolques (30 y 90, respectivamente) tampoco se acercan a las del azteca.

 

   Además, algo que va a echar por tierra las esperanzas del cubano de liderar cualquier departamento en la liga este año será su participación con la selección de su país en los Juegos Panamericanos de Toronto, un compromiso que le obligará a perderse la mayor parte del mes de julio.

 

   Los ya mencionados Mejía y Gómez podrían meterse en la pelea en el futuro, pero antes de que eso ocurra deberán acelerar considerablemente el ritmo productivo que han mostrado hasta ahora, que a pesar de no ser malo tampoco será suficiente como para convertirlos en protagonistas este año.

 

   En uno de los excelentes artículos de nuestro colega del diario Japan Times Jason Coskrey, Cruz acredita su éxito actual a los consejos que recibió de su padre, quien ha sido desde su nacimiento su principal mentor en la vida, tanto en el béisbol como en cualquier otro campo.

 

   El camarero azteca le explicó a Coskrey durante su entrevista que conversó mucho con su padre durante el descanso invernal y que una de las cosas más importantes que sacó de esas discusiones fue aumentar su nivel de concentración al momento de batear con corredores en posición anotadora.

 

   Eso le ha permitido tener un plan al momento de enfrentar a los lanzadores rivales y también a tener más paciencia en cada turno, lo que se ha traducido en el alto número de empujadas que ha sumado hasta ahora.

 

   Otra cosa fundamental fue saltarse su ya rutinaria participación en la Liga Mexicana del Pacífico y dedicarse a descansar por completo durante el invierno, lo que le permitió regresar este año a Japón lleno de energías para enfrentar la larga temporada local.

 

   Los consejos que ha recibido del veterano jardinero del equipo Saburo Omura también lo han ayudado mucho, ya que éste siempre le recuerda mantener los pies sobre la tierra y concentrarse bien en cada uno de sus turnos al bate, incluso después de haber conectado un jonrón o haber completado un gran partido ofensivo.

 

   Si a esto se le suma además la experiencia de ya haber disputado una campaña en la liga y, por lo tanto, de conocer mejor a los lanzadores rivales y saber qué esperar de ellos, entonces no debería sorprendernos la gran actuación que ha registrado hasta ahora.

 

   No es un secreto que esa primera temporada en la NPB fue muy dura para él y que el choque cultural lo afectó mucho. Así mismo no los hizo saber en una entrevista que le hicimos el año pasado, que luego le ganó varias críticas en su país.

 

   Sin embargo, este año ha sabido hacer desde el principio todos los ajustes necesarios para triunfar en la liga y eso es lo que al final le ha permitido mantenerse avanzando por el camino del éxito.

 

   Habrá quienes desmeriten sus logros en la NPB por creer que se trata de una liga de baja calidad, como un fanático que se atrevió a tildarla de “liga de softbol” en Twitter simplemente porque el mexicano fue alineado, en una ocasión, como cuarto bate de su equipo en un partido de pretemporada.

 

   No obstante, diga lo que se diga Cruz está en camino a añadir su nombre a la selecta lista de toleteros latinos que han completado campañas para el recuerdo en la NPB en los últimos 16 años, como Roberto Petagine, Alex Cabrera, Alex Ramírez, Fernando Seguignol y Tony Blanco, entre otros.

 

   Sólo queda esperar para saber cómo terminará de transcurrir su presente campaña, pero tomando en cuenta lo que ha podido hacer hasta ahora no tenemos duda de que será de una manera muy exitosa.