Actuación latina en lo que va de la pretemporada

 

   Tras transcurrido el primer mes de la pretemporada de la NPB ya tenemos información suficiente como para hacer una breve evaluación de lo que han hecho los jugadores latinoamericanos que están viendo acción en la liga.

 

   Los dividiremos en tres grupos para facilitar la comprensión de sus actuaciones hasta ahora: los que van por buen camino, los que van lento pero no hay que preocuparse por ellos y los que están accidentados y a punto de ser descalificados de la carrera.

 

Los que van por buen camino

 

   En este grupo incluimos a aquellos hispanos, tanto veteranos como debutantes, que han mostrado buena forma hasta ahora en la pretemporada y prometen arrojar buenos resultados durante la campaña regular, o al menos recibir pronto la oportunidad de debutar en la liga. Los mencionamos sin ningún orden específico.

 

   José Celestino López. El venezolano de las Estrellas de DeNA es quizás el latino que más ha sido reseñado por la prensa en lo que va de año. Ha conectado jonrones y extra bases en los juegos amistosos que ha disputado hasta ahora, ha producido carreras y ha demostrado una excelente forma física en los entrenamientos. Adicionalmente, su manager lo vive alabando por lo que su titularidad como quinto bate y primera base del equipo para el inicio de la campaña regular está prácticamente asegurada.

 

   Raúl Valdés. El cubano de los Dragones de Chunichi no sólo no ha permitido carreras en 8 capítulos completos en lo que va de pretemporada, sino que además ha lucido cómodo y dominante sobre el montículo. Su puesto en la rotación de abridores del club para el día inaugural de la campaña está prácticamente asegurado.

 

   Yoslán Herrera. El portal japonés Baseball King coloca al derecho cubano de las Estrellas de DeNA como el mejor importado debutante en lo que va de pretemporada. No ha permitido carreras en 2 apariciones en partidos amistosos, la velocidad de su recta ha sido buena y también su control, por lo que tiene mucho chance de ganarse un puesto en el roster activo de cara al inicio de la temporada regular.

 

   Luis Mendoza. El derecho mexicano de los Luchadores de Nippon Ham ha permitido sólo una carrera en 8 entradas completas en lo que va de primavera y además ha lucido muy sólido sobre el montículo. Luego de haber liderado al equipo el año pasado en aperturas con 26, su manager sin duda cuenta con él para ocupar uno de los puestos fijos de su rotación de abridores para esta campaña.

 

   Luis Cruz. El camarero mexicano de los Marinos de Lotte no ha perdido tiempo en demostrar no sólo que está en buena forma sino que también está deseoso de ganarse la titularidad en el equipo este año. En los dos partidos que disputó este fin de semana se fue de 8-5, con 2 dobles, 3 sencillos y 3 carreras empujadas, para dejar su promedio de la primavera en .625. De mantener el ritmo que mostrado hasta ahora su nombre sin duda estará entre los titulares del club el día inaugural de la campaña.

 

   Guillermo Moscoso. El derecho venezolano de las Estrellas de DeNA permitió una carrera en 3 entradas completas en un juego amistoso reciente, pero en general lució en muy buenas condiciones sobre el montículo y hasta fue alabado por su manager, por lo que su puesto dentro de la rotación de abridores del club de cara al inicio de la temporada está prácticamente asegurado.

 

   Jesús Guzmán. El venezolano de los Carpas de Hiroshima ha llamado la atención hasta ahora por su paciencia sobre el plato y su excelente condición física. Luego de irse de 3-1 y batear cuarto en el único partido de pretemporada que ha disputado su equipo hasta los momentos, sus posibilidades de comenzar la campaña como titular son cada vez mayores, en especial luego de las lesiones que han sufrido otros importados del club.

 

   Esteban Germán. El dominicano de los Búfalos de Orix se fue de 2-1, con un sencillo y una base robada, en el único partido de pretemporada en el que ha visto acción hasta ahora. Luego de jugar casi todos los partidos del calendario en las 3 campañas que ya ha disputado en la NPB su titularidad con el equipo este año está prácticamente garantizada.

 

   Orlando Román. El derecho puertorriqueño de las Golondrinas de Yakult no ha permitido carreras en 4 episodios completos de relevo intermedio, por lo que su efectividad de la pretemporada se mantiene en 0.00. Luego de perderse casi todo el año pasado por lesión, esta campaña tiene la meta de ganarse un puesto fijo en el bullpen del equipo y seguramente la alcanzará si continúa actuando como lo ha hecho hasta ahora.

 

   Carlos Rosa. El derecho dominicano de los Marinos de Lotte no permitió carreras en 2 entradas de relevo durante el fin de semana, por lo que su efectividad de la primavera se mantiene en 0.00. Luego de 4 campañas como miembro fijo del bullpen del club, nada parece indicar que su situación vaya a cambiar este año.

 

   Rhiner Cruz. El relevista dominicano de las Águilas de Rakuten no permitió hits ni carreras en la única entrada en la que ha visto acción hasta ahora en la pretemporada, por lo que su efectividad se mantiene en 0.00. A pesar de que todavía faltan casi 4 semanas para el inicio de la temporada regular, su puesto en el bullpen del club, al igual que ocurrió el año pasado, parece estar asegurado.

 

 

Los que van lento pero no ameritan preocupación

 

   En este grupo incluimos a aquellos caribeños que han mostrado un rendimiento modesto hasta ahora en la pretemporada pero que debido a su probada experiencia en la liga, o a los destellos de talento que han dejado ver sobre el terreno, forman parte de los planes de sus equipos para este año. Los mencionamos sin ningún orden específico.

 

   Tony Blanco. El dominicano de los Búfalos de Orix está siendo tratado con mucho cuidado por sus entrenadores para evitar que vuelva a lesionarse sus muslos, que tanto tiempo de juego le quitaron el año pasado. Como consecuencia, no ha visto mucha acción en lo que va de primavera. No obstante, su equipo espera utilizarlo como su cuarte bate titular durante la campaña por lo que su puesto no está en peligro en estos momentos.

 

   Ernesto Mejía. El venezolano de los Leones de Seibu fue criticado primero por llegar con sobrepeso a los entrenamientos primaverales, pero alabado luego por su buen rendimiento en las prácticas del equipo. Como el club todavía no ha disputado su primer partido oficial de pretemporada el criollo no ha podido ver acción hasta ahora, pero después de liderar la Liga del Pacífico en jonrones el año pasado el conjunto sin duda lo tiene en sus planes para esta campaña.

 

   Mauro Gómez. El dominicano de los Tigres de Hanshin causó conmoción al reportarse con más de una semana de retraso a los entrenamientos primaverales debido al robo de su pasaporte justo antes de salir de su país. No obstante, ha mostrado buena forma en las prácticas del club hasta los momentos. No pudo ver acción en los dos primeros juegos de pretemporada del equipo debido a que apenas había llegado a Japón, pero seguramente lo hará pronto. Su manager sin duda cuenta con él para ser de nuevo el cuarto bate titular del conjunto este año.

 

   Héctor Luna. El dominicano de los Dragones de Chunichi apenas batea para .222 en lo que va de pretemporada, pero tiene un doble y una empujada y ha sido titular en todos los partidos de su equipo. Veterano de 2 campañas en la liga, en las que además ha bateado siempre sobre .300 e incluso ha disputado el título de bateo de la Liga Central, sin duda es una de las piezas claves del conjunto y un candidato fijo a ser parte de la alineación titular.

 

   Aarom Baldiris. El venezolano de las Estrellas de DeNA no ha visto acción todavía en la pretemporada, si bien ha estado participando en las prácticas de su equipo. No obstante, con 7 temporadas de experiencia sobre sus hombros y un rendimiento muy consistente tanto ofensiva como defensivamente, sólo una lesión podrá quitarle la titularidad esta campaña.

 

   Ricardo Nanita. El dominicano de los Dragones de Chunichi batea para .250, con una anotada y 2 empujadas, en lo que va de pretemporada. Si bien apenas está debutando en la liga y su titularidad en el equipo no está garantizada, el hecho de que haya visto acción en todos los juegos del club hasta ahora indica que el manager lo tiene en sus planes y que es muy probable que comience el año en el roster activo del club.

 

   Frederich Cepeda. El cubano de los Gigantes de Yomiuri conectó un jonrón de 3 carreras en un partido amistoso tras su llegada a Japón, pero tras debutar en los partidos oficiales de pretemporada se ha ido de 5-1 con un sencillo para dejar su promedio en .200. No obstante, el hecho de que ya esté vistiendo el uniforme del equipo a pesar de que su renovación todavía no ha sido anunciada es un indicativo claro de que el club lo tiene en sus planes para esta campaña.

 

   Bárbaro Cañizares. El cubano de los Halcones de SoftBank se encuentra en una situación muy similar a la de su compatriota Cepeda. Batea para .250 (de 4-1) en lo que va de pretemporada, pero ha visto acción en todos los juegos del club a pesar de que su renovación todavía no ha sido anunciada. Resulta obvio que el club lo tiene en sus planes para este año, si bien eso no le garantiza un puesto en el roster activo.

 

   Víctor Gárate. El zurdo venezolano de los Luchadores de Nippon Ham ha permitido una carrera en cada una de sus actuaciones de la pretemporada, que por lo general se han reducido a sólo una entrada de labor. Adicionalmente, realizó 2 balks en un mismo juego, por lo que su adaptación al béisbol japonés no ha sido fácil. No obstante, también ha mostrado destellos de buen juego y además su equipo lo ha estado utilizando con consistencia, lo que indica que cuenta con él para esta temporada.

 

   Francisco Caraballo. El venezolano de los Búfalos de Orix pasó la prueba a la que fue invitado durante los entrenamientos primaverales y firmó un nuevo contrato con el equipo, luego de haber defendido sus colores en 2010 y 2011. Hasta ahora no ha visto acción en la pretemporada, pero el hecho de que el club lo haya firmado de nuevo indica que planea utilizarlo en algún momento de la temporada regular.

 

 

Los que están accidentados y a punto de ser descalificados de la carrera

 

   En este grupo incluimos a aquellos latinos que han tenido una actuación decepcionante hasta ahora en la pretemporada, o que han perdido mucho tiempo de juego debido a una lesión o a su falta de forma, y que necesitan corregir su rumbo lo antes posible si no desean pasar todo el año en las ligas menores. Los mencionamos sin ningún orden específico.

 

   Amaury Rivas. El derecho dominicano de los Dragones de Chunichi ha tenido un debut para el olvido en la liga. Ha permitido 11 carreras y 4 jonrones en apenas 3 entradas y un tercio de labor en lo que va de pretemporada, por lo que sus entrenadores ya lo deben tener en un plan especial de trabajo para corregir el rumbo que ha tomado. Salvo que mejore considerablemente en las próximas semanas, lo más seguro es que comience la temporada en el conjunto menor de la organización, donde deberá demostrar todo su talento para tratar de ser promovido en algún momento al equipo grande.

 

   Esmerling Vásquez. El derecho dominicano de los Leones de Seibu concedió 5 carreras y 4 imparables en 2 entradas de relevo en su única aparición hasta ahora de la pretemporada, por lo que necesita trabajar mucho si espera ganarse un puesto en el roster activo del club para el inicio de la campaña regular. Su manager le otorgó la responsabilidad de abrir el juego oficial de pretemporada del 22 de febrero ante los Halcones de SoftBank, pero al final no pudo ver acción debido a que el juego fue suspendido por lluvia. Su obligación es ahora sacar el máximo provecho de la próxima oportunidad que reciba porque de lo contrario pasará la mayor parte del año en el conjunto filial de la organización.

 

   Rainel Rosario. El dominicano de los Carpas de Hiroshima se ha perdido casi toda la pretemporada luego de ser diagnosticado con apendicitis aguda a principios de mes y ser operado de la misma recientemente. Su proceso de recuperación apenas comienza y todavía no se sabe cuándo podrá volver a entrenar, por lo que es prácticamente un hecho que no podrá empezar la temporada en el roster activo del club. Una vez que se recupere, debe ponerse en forma lo antes posible y volver a demostrar la gran forma de juego que enseñó el año pasado porque de lo contrario podría pasar toda la campaña en el conjunto menor.

 

   Anderson Hernández. El dominicano de los Dragones de Chunichi ha estado prácticamente desaparecido de los entrenamientos primaverales del club, por lo que no ha visto acción todavía en la pretemporada. Puede que esté lidiando con una lesión o que sus entrenadores consideren que todavía necesita mejorar su forma, pero sea como fuere necesita ponerse a tono lo antes posible porque si no corre el riesgo de no sólo empezar la campaña en el equipo menor sino además quedarse en él todo el año.